Ya tenemos relatos ganadores del 4º Certamen de relato corto
El Certamen reconoce el talento literario y destaca el valor de la lectura y la creatividad como herramientas de inclusión
FADEMGA Plena inclusión Galicia
16-05-2026FADEMGA Plena inclusión Galicia ya tiene relatos ganadores del 4º Certamen de relato corto, una iniciativa con la que la Federación quiere seguir dando visibilidad al talento, a la imaginación y a la capacidad creativa de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En esta cuarta edición, los relatos giraban alrededor de la lectura o del Día das Letras Galegas, dos puertas abiertas a la participación, a la cultura y a la expresión personal.
El certamen contó con dos categorías: una individual y otra grupal, dirigida a relatos elaborados por un máximo de cuatro personas.
En la CATEGORÍA INDIVIDUAL, el primer premio fue para el relato “El pequeño navegante”, de Rita Ribeiro Durán, de la entidad Aspavi.
El segundo premio recayó en “Casa de los sueños”, de David Blanco Pumar, también de Aspavi.
Por su parte, el accésit fue para “Descubriendo la lectura fácil”, de Manuel Carballo Benito, de FADEMGA Plena inclusión Galicia.
En la CATEGORÍA GRUPAL, el primer y único premio fue para “Donde viven los sueños”, presentado por el Clube de Lectura Sanxe.
Desde FADEMGA queremos trasladar nuestra enhorabuena a todas las personas ganadoras y agradecer la participación de todas las autoras y autores que se animaron a formar parte de esta nueva edición. Cada relato presentado es una muestra de que la literatura también es un espacio de inclusión, de libertad y de reconocimiento.
Este certamen se consolida así como una pequeña gran cita con la creatividad, en la que las voces de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuentan, emocionan y hacen crecer la cultura compartida.
Enhorabuena a las personas ganadoras y gracias por llenar este certamen de historias, sueños y palabras con luz propia!

